- Es un sistema desarrollado especialmente para la operación y administración de una SOFOM o Empresas que se dediquen al otorgamiento de créditos.
- Sistema Multiusuario
- Puede trabajar algunas rutinas en escritorio y otras en Internet (PC y/o DISPOSITIVOS MOVILES), en la que se pueden captar prospectos, llenado de solicitud, consulta de Estado de Cuenta, en Tiempo Real.
- Se manejan perfiles de usuario, para brindarles una mejor administración de los privilegios otorgados.
- Existen diversos catálogos, lo que nos permite dejar abierto el sistema para que sea configurable por el usuario.
- Todas las operaciones que se realizan tienen una lógica de operación, lo que nos permite asegurar que todos los movimientos cuadran.
- Se guarda una bitácora que registra todas las operaciones del sistema.
Modulos Principales de Control y Cumplimiento
Alta de Clientes
- Captura de la solicitud de crédito (cubriendo los datos requeridos para PLD)
- Captura de Obligado Solidario/Aval, si fuera necesario.
- Manejo de procesos de Evaluación para el otorgamiento del crédito
- Impresión de los formatos de pagaré y contrato, así como de cualquier otro documento que sea requerido.
Tesoreria
- Control del Flujo de Dinero ( efectivo / bancos ) entre diversas cuentas.
- Registro de Entrada y Salida para un mejor control del Dinero
Consulta y Reporte con Circulo o Buró de Crédito
- Se realiza la consulta automática a la Base de Datos de Círculo o Buró de Crédito, a través del consumo de WEB SERVICE. (La SOFOM deberá contar con este servicio contratado con cualquiera de las 2 Empresas)
- Se genera el Layout con el Reporte de Cartera para ser enviado a Círculo o Buró de Crédito, con base a las especificaciones requeridas por esta institución.
Modulo de Prevencion de Lavado de Dinero (PLD)
Evaluación de Riesgo de los clientes de la SOFOM
Validacion de Listas Negras
- OFAC, AL-QAEDA, PEP’S, PROVEEDORES DE LISTAS NEGRAS, PERSONAS BLOQUEADAS, LISTA 69-B.
- Reportes sobre las validaciones y coincidencias encontradas.
Identificacion y Conocimiento del Cliente
- Solicitud de Datos obligatorios, ejemplo :
- Nivel de Riesgo del Cliente
- Ocupación, Profesión, Actividad o Giro del negocio (del cliente)
- Destino del Crédito
- Origen de los Recursos
- Registro de Propietario Real ( en caso de ser necesario )
- Incorporación de archivo electrónico del Cliente
- Calificación automática de Matriz de Riesgo (con base a configuración)
- Alertas sobre Perfil Transaccional
Seguimiento de Alertas
Clasificacion automatica y manual de Operaciones
- Relevantes
- Inusuales
Registro (Alta) de Operaciones
- Internas Preocupantes
Consulta de Operaciones
- Relevantes
- Inusuales
- Internas Preocupantes
Generación Automática de «Layout» de Operaciones
- Relevantes
- Inusuales
- Preocupantes
Evaluación de Riesgo de la SOFOM (Enfoque basado en riesgo)
- IDENTIFICAR a través de diversos criterios ya definidos, se identifican los indicadores importantes por cada entidad.
- MEDIR se utiliza una metodología que mide los riesgos estableciendo una relación entre los indicadores y asignando un peso a cada uno de ellos de manera consistente ,en función de su importancia para describir dichos riesgos;
- MITIGAR aplicando las acciones necesarias en función del nivel de riesgo obtenido a partir de la calificación resultante a través de la MATRIZ.
Para la MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIEGO DE LA SOFOM, se consideran los siguientes criterios:
- Productos y Servicios que Opera la SOFOM
- Con Quienes y Como Opera la SOFOM
- Nivel de Riesgo (de los Clientes de la SOFOM)
- Países y Zonas en las que Opera la SOFOM
- Transacciones y Canales de Envío.
Permitiendo aplicar los siguientes MITIGANTES:
- Gobierno Corporativo
- Administración de Riesgos
- Control Interno en Materia de PLD/FT
- Auditoria en materia de PLD
- Estructuras internas
- Sistemas Automatizados
- Capacitación
Crédito Simple
Crédito Simple ( Con Calculo de Interes por Periodo)
Créditos que se otorgan en una sola exhibición, generando tabla de amortización para su pago (El cálculo de los Interés Ordinarios se realiza sobre periodos completos)
- Generación de tabla de amortización, calculada por los métodos:
- Tasa Efectiva (sobre Saldos Insolutos a valor presente)
- Tasa Flat (Sobre Intereses Globales)
- Abonos parciales o totales
- Efectivo
- Depósitos Bancarios
- Abonos a Capital (con restructura en plazo o en monto)
- Pago Total Anticipado
- Cálculo de intereses moratorios sobre parcialidades o saldo total
- Condonación de intereses ordinarios y/o moratorios
- Reestructura
- Renovaciones
- Seguimiento de la cobranza
- Histórico de créditos liquidados
- Consulta de Estado de Cuenta por cada uno de los clientes a través de la aplicación de Escritorio y/o de la página de Internet (en tiempo real)
Crédito Simple (Con Descuento Vía Nómina)
Créditos que se otorgan en una sola exhibición, generando tabla de amortización para su pago (La Administración se lleva por Empresa con la que se tenga convenio, llevando el control por cada uno de los créditos)
- Configuración de “Administradoras” (son aquellas que operan como Outsourcing para la Administración de los Descuentos)
- Configuración de Empresas, para determinar Criterios de Cálculo (Plazos, Periodicidad de Pago, Tasas de Interés, etc.)
- Captura de la solicitud de crédito desde la aplicación de escritorio o en Internet (pueden operarse en forma simultánea).
- Validación de los datos capturados en la solicitud
- Captura de datos adicionales, para el apoyo de una evaluación completa de los prospectos.
- Manejo de procesos de Evaluación para el otorgamiento del crédito:
- Evaluación de la capacidad de pago
- Mesa de Control (para la validación de trámites o información requerida)
- Impresión de los formatos de pagare y contrato, así como de cualquier otro documento que sea requerido.
- Generación de tabla de amortización, calculada por los métodos:
- Tasa Efectiva (sobre Saldos Insolutos a valor presente)
- Tasa Flat
- Reporte de parcialidades por vencer (para ser enviado a la empresa correspondiente)
- Abonos Totales o Parciales
- Abono Anticipado a Capital ( Con reestructura en Monto o Plazo)
- Registro de Abonos Múltiples ( por Empresa )
- Manual
- Registro de Abonos a través de Layout (todas las Empresas deben reportar los descuentos aplicados con el mismo formato, puede ser en .xls, .txt, .xml)
- Reestructura
- Renovación
- Manejo de estatus de “Ex-Empleado” para efecto de cálculo de Intereses Moratorios ( cuando un cliente se encuentra en estatus de “Empleado” el Sistema NO calcula Interés Moratorio )
- Condonación de intereses Moratorios
- Histórico de créditos liquidados
- Consulta de Estado de Cuenta en aplicación de Escritorio y se envía por E-mail
- Consulta de Estado de Cuenta por cada uno de los clientes a través de la aplicación de Escritorio y/o de la página de Internet (en tiempo real)
PROCESOS DE INTERNET (a través de PC y/o DISPOSITIVOS MOVILES)
Procesos que afectan o consultan en tiempo real los datos de la Base de Datos.
- Captación de Solicitudes
- Consulta de Tabla de Amortización
- Adjuntar documentos (previamente escaneados)
- Consulta del Estado de Cuenta por cada uno de los créditos autorizados.
Crédito Simple (PyME – MiPyME – Habilitación / Avío- Reaccionario – Quirografario- Con Garantía Hipotecaria – Con Garantía Automóvil)
Créditos que se otorgan en una sola exhibición, generando tabla de amortización para su pago (El cálculo de los Interés Ordinarios se realiza sobre días naturales transcurridos)
- Generación de tabla de amortización, calculada por los métodos:
- Pagos Iguales
- Pagos Iguales de Capital (amortizaciones desiguales)
- Pagos de Capital al Final del Crédito
- Pagos Preestablecidos de Capital
- Pagos con Periodos de Gracia
- Aplicación de Abonos considerando los intereses generados por los días transcurridos.
- Manejo de Fecha Valor, para efecto de cancelación de Intereses.
- Pago Total Anticipado
- Cálculo de intereses moratorios sobre parcialidades o saldo total
- Condonación de intereses ordinarios y/o moratorios
- Histórico de créditos liquidados
Consulta de Estado de Cuenta en aplicación de Escritorio y se envía por E-mail
Crédito Simple (Personal)
Créditos que se otorgan en una sola exhibición, generando tabla de amortización para su pago (El cálculo de los Intereses Ordinarios se realiza sobre periodos completos)
- Generación de tabla de amortización, calculada por los métodos:
- Tasa Efectiva (sobre Saldos Insolutos a valor presente)
- Tasa Flat (Sobre Intereses Globales)
- Abonos parciales o totales
- Efectivo
- Depósitos Bancarios
- Abonos a Capital (con restructura en plazo o en monto)
- Pago Total Anticipado
- Cálculo de intereses moratorios sobre parcialidades o saldo total
- Condonación de intereses ordinarios y/o moratorios
- Reestructura
- Renovaciones
- Seguimiento de la cobranza (registro de acciones):
- Llamadas Telefónicas
- Visitas
- Histórico de créditos liquidados
- Consulta de Estado de Cuenta en aplicación de Escritorio y se envía por E-mail
Crédito Simple (A Grupos Solidarios)
Créditos que se otorgan a GRUPOS de “N” número de Integrantes, tendiendo la administración por GRUPO, con el control individual por INTEGRANTE.
- Captura de la solicitud de crédito, asignando el Grupo de los integrantes.
- Asignación de Roles ( Presidente, Tesorero, Secretario, Integrante )
- Manejo y control de Garantía Líquida
- Manejo de procesos de Evaluación para el otorgamiento del crédito:
- Formato para solicitar información al buró de Crédito (Opcional)
- Mesa de Control (para la validación de trámites o información requerida)
- Impresión de los formatos de pagare y contrato, así como de cualquier otro Documento que sea requerido.
- Manejo de un simulador de créditos. Generación de tabla de amortización, calculada por el método :
- Tasa Efectiva ( Cálculo de Intereses sobre Saldos Insolutos de Capital)
- Tasa Flat (Cálculo de Intereses globales)
- Abonos parciales o totales (por Grupo o Individuales)
- con Depósito Bancario y/o Efectivo
- Cálculo de intereses moratorios sobre parcialidades o saldo total
- Aplicación de Gastos de Cobranza ( Penalizaciones )
- Condonación de intereses Moratorios y/o Gastos de Cobranza
- Restructuras
- Renovaciones
- Seguimiento de la cobranza (registro de acciones):
- Llamadas Telefónicas
- Visitas
- Histórico de créditos liquidados
- Consulta de Estado de Cuenta Individual (por cada uno de los integrantes del Grupo)
- Consulta de Estado de Cuenta por Grupo
Líneas de Crédito
Revolvente
Se lleva control por una sola Línea, afectándola con Disposiciones y/o Abonos, realizando el cálculo de intereses ordinarios sobre promedio de saldos diarios finales
- Se pueden realizar diversas Disposiciones y/o Abonos, siempre respetando los límites de vigencia y saldo disponible.
- Cobro opcional de comisión
- Manejo de Tasas Fijas o Variables
- Capitalización de Intereses :
– Fin de mes
– Sin capitalizar (el usuario Capitaliza de forma manual)
- Cálculo de intereses moratorios al vencimiento de la disposición
- Condonación de intereses moratorios
- Registro de abonos parciales
- Manejo de fecha valor y fecha de operación en los abonos para cálculo de Intereses moratorios
- Estados de cuenta detallados de la operación.
Envío de Estado de Cuenta a través de E-mail
Control por Disposiciones
Cada una de estas disposiciones, se genera con características independientes (Tasa de Interés, Exigibilidad de Intereses, Vencimientos, etc.)
- Se pueden realizar diversas disposiciones, siempre respetando los límites de vigencia y saldo disponible.
- Se lleva control independiente por cada Disposición
- Cobro opcional de comisión
- Manejo de Tasas Fijas o Variables
- Cálculo de intereses ordinario sobre promedio de saldos diarios finales
- Capitalización de Intereses :
- Fin de mes
- Sin capitalizar ( que el usuario capitalice )
- Cálculo de intereses moratorios al vencimiento de la disposición
- Condonación de intereses moratorios
- Registro de abonos parciales
- Manejo de fecha valor y fecha de operación en los abonos para cálculo de Intereses moratorios
- Consulta de Estado de Cuenta en aplicación de Escritorio y se envía por E-mail
Operaciones de Arrendamiento
Se parte del otorgamiento de una Línea de Crédito general al cliente, quien puede realizar las disposiciones que le sean necesarias en operaciones de Arrendamiento. Mediante el siguiente proceso
- Captura de solicitud de la Línea crédito desde la aplicación de escritorio
- Captura de datos adicionales, para el apoyo de una evaluación completa de los prospectos.
- Captura de Aval (Obligado Solidario), si fuera necesario.
- Captura de Garantías, si fuera necesario.
- Manejo de procesos de Evaluación para el otorgamiento de la línea:
- Formato para solicitar información al buró de crédito
- Evaluación de la capacidad de pago
- Mesa de Control (para la validación de trámites o información requerida)
- Impresión de los formatos de pagare y contrato, así como de cualquier otro documento que sea requerido.
- Se manejan catálogos de alta para los tipos de bienes a rentar.
- Se realizan operaciones de compra de bienes para renta, y posteriormente se permite la venta del activo sobre valor residual.
- Se realiza el cálculo del valor residual o precio de venta sobre bienes arrendados, en base a la depreciación que se configure.
- Se presenta pantalla de consulta de bienes en arrendamiento.
- El cálculo de las rentas se basa en la fórmula de valor presente sobre pagos vencidos.
- Se permite el cobro de gastos por comisiones, y gastos de investigación.
- Manejo de Seguro
- Se Financia
- Se cobra aparte
- Manejo de otros conceptos (Tenencia, GPS, Etc.) en caso de aplicar.
- Registro y Seguimiento de cobro de Otros Conceptos (Tenencia, GPS, etc.) en caso de aplicar
- Se presentan tablas de amortización (desglosando Interés ordinario e I.V.A correspondiente) para conocer el monto de las rentas.
- Se calculan intereses moratorios por día sobre las rentas vencidas.
- Se permite el pago anticipado de las rentas.
Se presenta un estado de cuenta general por cada contrato de arrendamiento.
Operaciones de Factoraje
Se parte del otorgamiento de una Línea de Crédito general al cliente, quien puede realizar las disposiciones que le sean necesarias en operaciones de Factoraje, ya sea con Clientes o Proveedores. Mediante el siguiente proceso.
- Se dan de alta los proveedores permitidos por cliente, para realizar las operaciones de Factoraje.
- Al realizar las operaciones se puede seleccionar el cobro de comisión por Disposición.
- Se permite el manejo de plazos independientes por cada operación de Factoraje.
- Al realizar las operaciones se considera el cobro de los intereses ordinarios (tasa de descuento) por plazo.
- En operaciones de Factoraje con clientes se permite la retención del AFORO.
- Se pueden realizar abonos antes del vencimiento.
- Se permite la aplicación del aforo retenido en cualquier momento.
- Se calculan intereses moratorios sobre la línea vencida.
- Se permite aplicar operaciones con fecha valor, para condonar los intereses moratorios.
- Se maneja un estado de cuenta por cada sub-línea autorizada.
Inversionistas
Inversionistas
- Registro de Beneficiarios
- Plazos configurables
- Inversión a plazos fijos
- Manejo de Tasas de Intereses fijas o variables
- Cálculo de Intereses Ordinario en base a saldos finales promedios diarios
- Capitalización de Intereses ordinario
- Mensual
- Al vencimiento
- Cálculo de la retención por intereses ordinarios
- Constancia de Retención
- Reinversión Automática de la inversión
- Tasa de descuento o penalización por retiro anticipado
Fondeo con Instituciones Financieras
Fondeo con Banca Comercial o Instituciones Gubernamentales
- Clasificación del Fondeador
- Alta de datos generales de instituciones y/o empresas que fondean
- Plazos configurables
- Tipo de crédito
- Crédito simple
- Crédito directo – por disposición
- Manejo de Tasas de Intereses fijas o variables
- Cálculo de Intereses ordinarios – crédito directo
- Fin de mes
- Sin capitalizar
- Exigibilidad de Intereses
- Aplica al saldo
- Seguimiento hasta su liquidación
- Liquidación anticipada
- Condonación de Intereses ordinarios
Extracción Contable
Extracción Contable
- Se generan los registros clasificados por tipo de póliza
- Se consideran registros por la operación y se generan provisiones
- Se registran las operaciones de créditos, así como los movimientos del flujo de efectivo.
- Se presenta el detalle de todos los movimientos que se realizan.
- Se permite el manejo de registros detallados al generar cuentas por cliente y tipo de producto.
- Se genera un Layout (archivo) de acuerdo a los requerimientos específicos de la Institución, para migrar la información al Sistema de Contabilidad que operen.